segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Bento XVI na lista dos mais «poderosos» do mundo 2011, segundo a revista Forbes

Na sétima posição

Quien conoce un poco de prensa le resulta familiar el nombre de la revista Forbes, ampliamente conocida por ser una publicación especializada y con excelente acogida en el público al que principalmente está destinada: líderes de negocios y empresarios alrededor del mundo. La información que ofrece va enfocada a ese auditorio y de ahí su lema «Information for the World´s Business Leaders».

Una de sus secciones habituales son los rankeos que periódicamente hace sobre variadas áreas. La de inicios de noviembre de 2011 la ha dedicado, como es costumbre una vez al año, a las personalidades «más poderosas» del mundo. En la lista 2011 de las 70 personalidades aparece el Papa Benedicto XVI en la séptima posición, después del presidente de los Estados Unidos, que ocupa el primer lugar; de Vladimir Putin, primer ministro ruso (2º lugar); Hu Jintao, presidente chino (3er. Lugar); Angela Merkel, canciller alemana (4º lugar y la mujer mejor posicionada de toda la lista); Bill Gates (fundador de Microsoft, en el 5º lugar) y el rey saudita Abdulah bin Abdulaziz al Saud (en la sexta posición). (...)

Sobre el Papa Benedicto XVI refiere Forbes: «Es el líder espiritual de una sexta parte de la población mundial -1.2 mil millones de almas-; ofrece la última palabra en materia de aborto, matrimonio gay, mujeres sacerdotes y, más recientemente, se ocupa de Wall Street. En octubre el Vaticano II invitó a una autoridad supranacional para supervisar la economía global: "Para que funcione correctamente la economía se necesita la ética y no de cualquier tipo, sino una centrada en las personas"» (se puede consultar el perfil del Papa en Forbes aquí http://www.forbes.com/profile/pope-benedict-xvi/)....)

Los diez primero puestos de la revista Forbes.
Resulta interesante que uno de los criterios de elección sea la influencia moral que, en este caso concreto, tiene una persona sobre muchas otras (los temas están enunciados de hecho por Forbes misma). El «poder» del Papa no es económico, militar o tecnológico, sino moral. Y que sea una publicación de cariz económico-financiero-social la que lo recoja y reconozca es todavía más elocuente. De suyo destaca el énfasis puesto en el tema de la ética económica centrada en las personas y, aunque no lo cita explícitamente, es en Caritas in veritate, la encíclica «económico-social» de Benedicto XVi, donde él tocó personalmente los temas aludidos.

Desde luego que Forbes no ha hecho una apología del Papa pero es buena señal que se reconozca la labor de Benedicto XVI como voz de los que no la tienen en un periodo de crisis económica donde no pocos hombres y mujeres han quedado sin empleo.

http://www.religionenlibertad.com/

Sem comentários: