sexta-feira, 3 de junho de 2011

Um Bispo novo que fala aos mais novos

Un obispo joven que le habla a los jóvenes

El obispo más joven de España, y uno de los más entendidos y experimentados en el apostolado juvenil, se dirige tanto al joven incrédulo como al creyente con un impresionante testimonio personal que es una vibrante invitación a la fe.

A sus tan solo 42 años de edad, monseñor Xavier Novell i Gomá se ha convertido en el obispo más joven del país y, paradójicamente, en uno de los obispos con mayor experiencia con los jóvenes. Su intensa dedicación en la evangelización de la juventud le ha llevado a escribir con ocasión de la JMJ un libro-epístola verdaderamente novedoso, "Carta a los jóvenes", de la editorial Espasa en la que invita reta y exhorta a creyentes y no creyentes a avanzar hacia una vida creyente, con la aspiración de que ayude a despertar en quienes no creen el interés por conocer la propuesta cristiana y que sirva de impulso para los creyentes que ya siguen un camino personal de fe.

Fue el pasado mes de enero, cuando la editorial le propuso escribir una carta dirigida a los jóvenes. Les parecía interesante que un obispo joven escribiera una carta a los jóvenes justo unos meses antes de la Jornada Mundial de la Juventud. Pero, de primeras, monseñor Novell i Gomá no lo tenía muy claro y estuvo dudando unos días. Pero después, lo pensó mejor y accedió, como él cuenta, por dos motivos: "decidí a dar el paso primero porque no todos los días una gran editorial se plantea publicar un libro de un obispo dirigido a un público joven y me pareció una buena oportunidad hacerlo, y segundo porque este proyecto me obliga a resumir y poner por escrito la experiencia pastoral que he tenido gracias a mi contacto con los jóvenes", explica.

Búsqueda de la fe

La reflexión con la que arranca cada capítulo está íntimamente relacionada con su contenido e intenta mostrar que la búsqueda y el desarrollo de la fe no es algo extraño y ajeno a la manera de ser del hombre, sino que, por el contrario, sintoniza con sus aspiraciones pesonales, el interés por el amor, la necesidad de conocer, la búsqueda de la realización personal y la voluntad de ser útil y de aportar algo bueno a la sociedad.

La experiencia personal y autobiográfica con la que finaliza cada capítulo pretende ayudar a la compresión del mismo. Se trata de un ejemplo particular que enseña que la fe y la vida cristiana no son una teoría, sino una experiencia. Esta carta es una invitación al paso de la fe y al crecimiento de la vida cristiana, por lo que es imprescindible que el autor atestigüe humildemente que lo que propone es algo que él ha vivido y que precisamente por eso puede contarlo.

Diferentes momentos para acercarse a Dios

Según el joven obispo, tenía claro desde el principio que esta carta tenía que ser un instrumento evangelizador de los jóvenes. Por eso, decidió estructurarla en cuatro etapas. La primera se refiere al inicio del camino de la fe, a la sorpresa de oír hablar de Jesús. La segunda etapa trata de los primeros pasos para construir una fe firme y personal y así consolidar la relación con Cristo. La tercera muestra que el Señor desea nuestra santidad y nos llama a vivirla a un estado de vida concreto, por ejemplo, el matrimonio o el sacerdocio. Y finalmente, la cuarta etapa ofrece un diagnóstico de la cultura juvenil actual y una propuesta de vida que ofrezca a los jóvenes una alternativa real de la vida.

El libro, al ser una carta dirigida a un joven, está escrito con un lenguaje sencillo y cercano y ha intentado evitar los tecnicismos teológicos. Son textos inéditos elaborados con motivo del trabajo pastoral, utilizados en charlas, retiros y encuentros, y que al ser publicados por primera vez, todo el quiera puede aprovecharlos de la mejor manera posible.

"Si esta carta sirve para que al menos un joven se convierta en un verdadero discípulo de Jesús, sin duda el esfuerzo habrá valido la pena", explica el prelado catalán.

De ingeniero a sacerdote

Xavier Novell i Gomà nació hace 42 años en un pueblo de Girona, y en la actualidad, se ha convertido en el prelado más joven de España. Tras obtener el título de ingeniero técnico agrícola, fue ordenado sacerdote de 1997 y ha desempeñado su carrera docente en la Faculta de Cataluña. Es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y desde diciembre de 2010 está al frente de la diócesis de Solsona (Lleida).

Miriam Arribas/ReL

Sem comentários: